February 5, 2016

February 26, 2015

January 15, 2015

January 14, 2015

Please reload

Posts Recientes

¿Cómo realizar un auto-examen de mama?

October 7, 2015

1/2
Please reload

Posts Anteriores

¿Cómo realizar un auto-examen de mama?

October 7, 2015

Un auto-examen de mamas es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario. El mismo puede ayudar a detectar quistes u otros problemas mamarios benignos entre los controles. 

 

Realizar un autoexamen de mamas es fácil y sólo lleva unos pocos minutos. El mejor momento para realizarlo es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo.

 

El auto-examen consta de dos partes: ¿Cómo se ven? y ¿Cómo se sienten?

 

La parte del aspecto es fácil. Párate o siéntate enfrente de un espejo con los brazos relajados a los lados. Observa detenidamente tus mamas. ¿Se ve algo fuera de lo normal? ¿Algun cambio en la apariencia de los pezones o en la piel?. Repite el proceso mirandote desde distintos ángulos y posiciones de los brazos. 

 

 

 

Instrucciones para practicar correctamente el autoexamen de seno.

 

 

Paso 1:

Colóquese frente a un espejo, observe y revise ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente en la areola.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 2:

Mirando fijamente el espejo, coloque las manos detrás de la cabeza y manteniéndola fija, presione los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos en la piel, el pezón o abultamientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 3:

Con el mismo fin, coloque las manos sobre las caderas y haga presión firmemente hacia abajo, inclinándose levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia adelante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 4:

Levante el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha examine su mama izquierda. 
Inspeccione de manera cuidadosa deslizando en forma circular los tres dedos intermedios de la mano alrededor del seno, comenzando en la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezón. Ponga especial cuidado en el área de la mama que se encuentra entre el pezón y la axila. Realice el mismo procedimiento en el seno derecho, ahora examinándose con la mano izquierda. Este paso puede realizarse acostada, ya que el tejido se extiende y facilita la palpación o en la ducha porque los dedos con el jabón se resbalan más fácilmente.

 

 

 

 

 

Paso 5:

Es importante que la mujer esté atenta a sus senos y si observa un signo de alarma como secreción espontánea amarillenta o sanguinolenta, no inducida; acuda de inmediato al especialista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 6:

Los médicos recomiendan, además, realizar el paso número 4 acostada boca arriba con una almohada o toalla doblada debajo del hombro. Levante el brazo y colóquelo sobre la cabeza. Esta posición distribuye el tejido mamario uniformemente sobre la región central y permite entrever mejor las lesiones tumorales pequeñas. Con la mano derecha palpa el seno izquierdo. Como se indicó en el paso 4, lo mismo con el seno derecho.

Please reload

Síguenos
Please reload